SOIL STABILIZATION™
MANTENIMIENTO DE CARRETERAS
Geosec trabaja en el mantenimiento preventivo y corrección de fallos o problemas detectados en carreteras colaborando en la conservación de los diferentes viales de la geografía española. Hemos tenido oportunidad de aplicar nuestro método en pavimentos flexibles, en aeropuertos principalmente, colaborado con ayuntamientos dentro del marco de regeneración de sus calles con los planes de operación asfalto, en carreteras regionales y estatales, bajo las losas que componen los pavimentos rígidos, siempre en el terreno, en la base que les da sustento.
El objetivo perseguido con la intervención sobre un terraplén es su compactación mecánica mediante el uso de resinas de poliuretano expansivas. La compresión del terreno, la expulsión de gas o agua presente en el mismo, el relleno de cavidades producidas mediante lavados diferenciales (sobre todo en zonas de juntas) el reordenamiento de las partículas sólidas incrementando los contactos puntuales entre las mismas, aumentando por tanto el ángulo de rozamiento interno entre los granos y sus fuerzas de cohesión en caso de que estemos en el ámbito cohesivo, son parte de los principales resultados que se obtienen con nuestra aplicación.
Con todo ello, y de forma rápida y versátil, se consigue la reactivación del contacto entre capa de firme y base, la disminución de la deformación, incremento de estabilización, aumento de su compacidad (su densidad seca) y relleno de cavidades dificultando la variación del grado de humedad y por tanto incrementando la estabilidad a lo largo del tiempo.
Solución innovadora para el mantenimiento rápido de carreteras.
SOIL STABILIZATION™ es el método GEOSEC®, empresa de conservación y mantenimiento de carreteras, orientado a la consolidación de pavimentos flexibles, rígidos o semirrígidos de nuestras carreteras. La evaluación del estado del firme es el primer paso y ha de llevarse a cabo a partir de los parámetros, síntomas y señales que nos permitan caracterizar tanto su estado funcional como su estado estructural. El firme ha de proporcionar al usuario una superficie de rodadura segura, en que en todo momento se consiga una buena adherencia neumático/pavimento. La superficie del firme no debe presentar irregularidades que
Produzcan vibraciones y molestias a los usuarios de los vehículos, portando una comodidad a los usuarios de nuestras carreteras. Las patologías, por ejemplo, que estamos acostumbrados a ver en la superficie de nuestras carreteras pueden ser debidas a una mala compactación de la explanada o a una alteración de la misma; la deformación transversal a lo largo de las rodadas, los hundimientos y blandones, las ondulaciones transversales en superficie, las protuberancias (en ámbito cohesivo), los escalones entre losas (firme rígido) las fisuras, los agrietamientos y roturas pueden ser, todas ellas, señal de un problema de capacidad de carga o falta de compactación de la base, presencia de humedad o de lavados del terreno infrayacente, que ya no garantizan un nivel adecuado de seguridad de la infraestructura.
El método SOIL STABILIZATION™ es la solución moderna para mantenimientos rápidos, poco invasivos finalizados a mejorar la explanada bajo las carreteras asentadas reduciendo los vacíos y garantizando una mejor acción ligante de los materiales.
Modo de intervención.
El método permite el uso inmediato de la infraestructura una vez finalizado el tratamiento y sin necesidad de más obras a excepción del normal mantenimiento del manto asfáltico dañado. El procedimiento prevé la inyección de resina expansiva eco-compatible GEOSEC®, empresa de mantenimiento de carreteras, tanto en la zona de contacto firme – subbase como en la zona de contacto subbase-cimentación. Una resina expansiva especial de celdas cerradas, eco compatible, con densidad y módulo elástico adecuados se inyecta a través de pequeñas perforaciones (de diámetro comprendido entre 8 y 12 mm) en las cuales se han insertado tubos metálicos de pequeñas dimensiones a través de los cuales discurre la resina orientándola a aquellos volúmenes determinados como anómalos; la malla de perforación se proyecta en función de cada proyecto pudiendo ser 1,00 x 1,00 m, a lo largo de juntas, en esquinas de losas, al tresbolillo a cada lado de la grieta, etc.
Cada operación será planificada por un personal especializado GEOSEC®, profesionales en conservación y mantenimiento de carreteras, habilitado para operar en obras en carreteras teniendo en cuenta las condiciones de la zona de trabajo y de las posibilidades operativas (obstáculos, presencia de instalaciones enterradas, espesor de la solera, tráfico etc.)
Durante la consolidación se garantiza el control constante, el emplazamiento y la interacción de nuestra resina, mediante su puesta en carga detectado a través de niveles laser y receptores de precisión milimétrica se constata la consolidación del terreno. En caso haya cargas elevadas y fuera necesario llegar a más profundidad se procederá a intervenir con el sistema SEE&SHOOT® según las especificaciones indicadas en la sección dedicada a las inyecciones de resina expansiva.
Según el proyecto y sus especificaciones se podrán realizar más ensayos instrumentales orientados a la caracterización estructural in situ utilizando:
- Ground Penetrating Radar (GPR) estudio geofísico no invasivo orientado a la caracterización de la estratigrafía y presencia de humedad.
- Sondeos y ensayos de penetración identificación de la estratigrafía y sus materiales, así como de sus características mecánicas.
- Ensayos con Deflectómetro con Heavy Weight Deflectometer (HWD) para la obtención puntual de las capacidades de carga.
- Estudio de Tomografía de la resistividad eléctrica para detectar vacíos, cavidades y filtraciones de fluidos bajo la calles viales o carreteras.
Dependiendo de los resultados obtenidos será posible adecuar el tipo de intervención para que sea más precisa. Además, gracias a la repetición intermedia y/o final de los ensayos será posible verificar que se haya llegado a los resultados esperados y de conformidad con los procedimientos establecidos e indicaciones del proyecto.
La ausencia de maquinaria, ausencia de uso de agua, sin elevadas presiones de inyección, con perforaciones de escasos milímetros, permiten que nuestras intervenciones se lleven a cabo en pocos días sin interferir, en la mayoría de las ocasiones, en el normal uso de nuestras carreteras.
Video
Referencias
Plaza de España y Plaza de la Autonomía de Alcolea del Rio (Sevilla)
VisualiceEsquema de intervención SOIL STABILIZATION™
El procedimiento utilizado para la consolidación de la cimentación y del terreno bajo el vial está formado por las siguientes fases:
Fase de Adquisición
- Identificación de las zonas, tanto afectadas como, no asentadas;
- Posicionamiento de los medidores laser de control del levantamiento;
- A petición: realización de los estudios arriba mencionados.
Fase de Preparación
- Realización de las perforaciones de inyección (malla, esquinas, tresbolillo) en la carretera asentada;
- Inserción de los tubos de inyección.
Fase de Inyección
- La resina expansiva se inyectará en cada punto designado por proyecto;
- Control en tiempo real de la consolidación mediante el indicio de levantamiento producido;
- A petición: control con estudios, geofísicos y mecánicos, in situ de los resultados obtenidos.
En esta sección hemos recopilado las preguntas, las dudas y las curiosidades más frecuentes de nuestros clientes para que puedan ser de ayuda a la hora de entender nuestro método y nuestra organización. No dude en contactar con nuestros técnicos para solicitar una inspección gratuita y personalizada y nos complacerá contestar a cualquier pregunta.
¿Cuántos metros cuadrados diarios de terreno bajo la carretera es posible consolidar con vuestras inyecciones?
En general podemos consolidar entre 50 y 100 m2 de terreno superficial por cada turno de trabajo. La producción está sujeta a las condiciones meteorológicas de obra y del tráfico. Nuestros equipos pueden realizar trabajos nocturnos y están habilitados para ejecutar intervenciones de mantenimiento del firme.
¿Es posible consolidar un terraplén?
Si, por ejemplo es posible intervenir en terraplenes de las rampas de subida y bajada de puentes y viaductos obteniendo una consolidación del terreno que soporta la carretera (solución SEE&SHOOT + SOIL STABILIZATION).
¿Es posible colmatar los vacíos presentes debidos a lavados del terreno bajo la carretera?
Si, de hecho en la mayoría de los casos las pérdidas en la red de saneamiento provocan fenómenos de erosión y lavado del terreno que con el tiempo puede conllevar la formación de cavidades de grandes dimensiones. Con nuestras soluciones es posible detectar las zonas afectadas y proceder a compactarlas y colmatar los vacíos presentes.
Tras vuestra intervención de consolidación ¿es posible el uso inmediato de la carretera?
Si. Una vez terminadas las inyecciones se cortan los tubos utilizados para la inyección de resina y las pequeñas perforaciones se cierran con cemento rápido. La obra se desmonta rápidamente para favorecer el restablecimiento del tráfico de vehículos a menos que se considere necesario arreglar el manto asfáltico. Para más información consulte la sección CARRETERAS.
¿Es posible ejecutar la intervención en horario nocturno o compaginando los turnos de trabajo con el tráfico de vehículos?
Si. Las obras GEOSEC®, empresa de conservación del firme, respetando el decreto Ley en vigor, permite implantar una obra y sucesivamente desmontarla de forma ágil y rápida. De esta forma será posible alternar los turnos de trabajo según un programa establecido con la Dirección de Obra para favorecer poca invasividad, pocas molestias al tráfico de vehículos y las mejores condiciones de seguridad.