Estabilización Y Consolidación De Terreno Bajo Junta Solera Industrial
- 14 marzo 2021
- Categoria: News
Ubicación: Calle Río Jarama nº149, 45007 Toledo (Toledo)
Cliente: PERMANEO, División de reparación de RINOL ROCLAND SUESCO, S.L.
Extensión de Intervención: Consolidación de terreno bajo 829 ml de junta de solera (793 ml en actuación inicial y 36 ml en ampliación posterior)
Descripción de la intervención: Se realiza la consolidación de terreno bajo 829 ml de junta con el sistema SOIL STABILIZATION.
En total se realizan 545 perforaciones /inyecciones y se emplean 2692,19 Kg de resina.
Contexto ambiental y características del terreno: Nave industrial con uso mixto de almacen logístico y nave de ensamblaje/fabricación de productos de iluminación para edificación. El suelo de la nave está ejecutado con una solera de hormigón armado y acabado superficial mediante pulido. Existen juntas de construcción metálicas coincidentes con los ejes de la estructura y juntas de corte o de retracción, de modo que la solera se encuentra dividida en losas o placas independientes de 6,00 x 6,00 m.
La solera descansa sobre un terreno de soporte, que, al no disponer de datos concretos, puesto que no se llevaron a cabo calicatas, se presume esté constituido por una base granular y una sub-base previamente compactadas a la ejecución de la solera.
El problema: Muchas losas de la nave sufren tableteo o basculamiento en los bordes al paso de carretillas elevadoras, patología que afecta seriamente al funcionamiento del almacén y que además supone un acelerado envejecimiento y deterioro de la solera por desgaste de los bordes. Así mismo, encontrábamos fisuración generalizada en en el entorno de muchas juntas y, como consecuencia del movimiento entre placas, muchos de los bordes se encontraban desportillados por el impacto del tráfico de carretillas.
Podemos concluir que el origen de la patología es mixto achacado, por un lado, a defectos inherentes al propio elemento constructivo, solera, por alabeo de los extremos de las placas y, por otro lado, agravado por irregularidades o defectos en la base granular de soporte en su nivelación y compactación, así como por presencia de humedad excesiva previamente al hormigonado de la solera.
Dentro de las actuaciones de mantenimiento programadas se va a llevar a cabo una reparación de las fisuras existentes y de los bordes de placas, cajeando y rehaciendo de nuevo las juntas con morteros especiales, pero previamente, es imprescindible para que estas reparaciones sean duraderas, atajar los problemas de raíz, y por ello dentro de las actuaciones previstas se incluye la estabilización de las placas que presentan movilidad o tableteo mediante inyecciones.
La solución:
Para la estabilización de las placas, GEOSEC realiza una intervención mediante su método SOIL STABILIZATION™ para la consolidación de terrenos subyacente a la solera con inyecciones de resinas expansivas y así resolver los problemas de movilidad entre placas (tableteo) rellenando los espacios existentes entre el elemento constructivo (solera) y la base, compactando y eliminando las irregularidades de la propia base granular de soporte.
Las inyecciones se hacen a tresbolillo a ambos lados de las placas que presentan movilidad, con el fin de evitar movimientos diferenciales de una placa con respecto a las contiguas. En un pavimento industrial con uso almacén logístico las exigencias son altas, esto que los desniveles entre bordes deban limitarse a un máximo de 3 mm para poder asegurar una óptima y eficiente actividad.
La separación entre perforaciones/inyecciones está comprendida entre 1,20-1,50 m. En todo momento el proceso de inyección está controlado mediante sensores y receptores laser de alta precisión posicionados sobre la superficie para evitar tanto movimientos o desniveles en placas como deformaciones de la propia solera.