Aeropuerto de Alicante-Elche: regeneración de pavimento en pistas de despegue mediante método Soil Stabilization
- 27 diciembre 2020
- Categoria: News
El aeropuerto de Alicante-Elche, también conocido popularmente como aeropuerto de El Altet, está situado entre los núcleos urbanos de Torrellano y El Altet, dentro del término municipal de Elche. Se sitúa sobre una extensa formación cuaternaria de la cuenca de Elche que presenta modelo de glacis, a 43 metros sobre el nivel del mar. Los accidentes topográficos son prácticamente nulos. Lo único que altera el paisaje inmediato son las elevaciones miocénicas de la Sierra de Colmenares de 100 metros de altitud, a poco más de 1 km al norte del aeropuerto.
GEOSEC realizó una rápida intervención de consolidación y mejora de la explanada en los entronques, con pista y rodadura paralela, de la calle de salida rápida A2 de este aeropuerto, mediante el método Soil Stabilization, en una superficie total de 6.008,00 m2.
El objetivo de la obra fue la homogenización del terreno, su densificación e incremento de CBR consiguiendo, mediante el uso de inyecciones de resinas expansivas, una mejora de las características mecánicas e hidráulicas a través de su compactación.
Según Proyecto Constructivo, la intervención de inyección con resina se realizará en el suelo de cimentación, situado a una profundidad de aproximadamente 0,8 m. tratando una potencia promedio de 1,00 m. Para ello se realizó una malla de peroración de 1,00 x 1,00 m donde en cada uno de los vértices de dicha malla se realiza una inyección. La obra, bajo tutela permanente de un geólogo, preveía un control topográfico mediante sensores láser Spectra de prcision +/- 0,5 mm.
En menos de 12 días, el equipo técnico desplazado por GEOSEC y dirigido por el ingeniero geólogo D.Eduardo Romera, logró finalizar la intervención según cuanto estipulaba el proyecto constructivo, con la máxima garantía y cumpliendo todos los protocolos covid-19 de seguridad.