Grietas en los Muros y Paredes

INSPECCIÓN TÉCNICA GRATUITA Nos pondremos en contacto con usted
en un plazo máximo de 48 horas

¿Grietas en los Muros? Un indicio que no hay que descuidar.

Grietas en los muros: Lo que hay que saber antes de intervenir.

El problema:

Las tensiones transmitidas por las cimentaciones al terreno junto con otros factores como el tipo de terreno, o la presencia de agua, raíces, etc pueden dar lugar a deformaciones del mismo que se traducen en asentamientos, desplazamientos horizontales y giros de la estructura que, si resultan excesivos, por encima de los tolerables, podrán originar una pérdida de la funcionalidad, produciendo fisuras y agrietamientos. La diferencia entre ambas es que las fisuras son el resultado de aperturas de carácter superficial que solo ejercen efecto sobre el material que se encarga de recubrir una superficie, mientras que la aparición de grietas en muros y soleras es síntoma inequivocable de un problema de estabilidad del edificio que no hay que subestimar. Las grietas en los muros o paredes pueden ser más o menos profundas, de longitud diferente y presentes tanto en muros interiores como exteriores, muros de carga y tabiques. ¿Cómo eliminar las grietas en los muros o paredes?

Antes de arreglar las grietas en el muro o en el enlucido es necesario identificar el porqué del problema porque intervenir directamente en las paredes pintando superficialmente sin entender la causa podría ser sólo un gasto inútil que no solucionaría el problema.

Las grietas en las paredes, fisuras en pavimentos y soleras, puertas y ventanas que no cierran, sólo son algunos de los indicios del asentamiento de la cimentación como consecuencia directa de un cambio que ha sufrido el terreno infrayacente. La preocupación aumenta y la pregunta es ¿por qué?, ¿por qué incluso los edificios que en su momento se consideraron estables, ahora empiezan a tener problemas de asentamiento y de grietas en los muros?

Las causas por las que aparecen estas grietas son diversas y, en general, pueden aparecer por dilataciones, humedades, mala calidad de los materiales, inadecuada aplicación de revestimientos, errores que se pueden cometer tanto en el proyecto como en la ejecución del mismo. Otras veces las causas se encuentran en un contexto en el que el ser humano es impotente: la naturaleza y sobre todo los cambios climáticos y los eventos sísmicos. Por lo que concierne al clima, normalmente se alternan largos períodos de lluvia y fuertes sequías; este es un cambio letal incluso para los edificios más estables y las razones se tienen que buscar en la geología de la zona. La mayoría de los fenómenos de asentamiento se deben al proceso por el cual los volúmenes de terreno pertenecientes al estrato superficial, que normalmente no interactúa con la cimentación, extienden su sensibilidad hasta una profundidad de 5-6 metros desde el nivel del suelo. En otras palabras, los edificios se ven afectados por un aumento de las variaciones de volumen de terrenos adyacentes a la superficie con consecuentes reacciones que se desencadenan en los mecanismos que regulan la estabilidad del suelo y el equilibrio de la construcción suprayacente y el último de los indicios es la aparición de grietas peligrosas en los muros o las paredes de las edificaciones.

Causas de grietas en los muros y paredes

Antes de hablar de cómo eliminar las grietas en los muros y las paredes necesario entender por qué aparecen estas grietas y qué tipos hay:

  • El asentamiento diferencial se produce cuando el soporte bajo el muro se deforma de forma diferencial. Puede ser el terreno, una viga, un forjado o la combinación de varios elementos.
  • Las grietas verticales y horizontales se producen cuando las cargas son mayores de lo que el muro puede resistir (a causa errores de dimensionado, de ejecución, o de la aparición de cargas no previstas).
  • Grietas diagonales, estas son las más peligrosas por indicar daños graves en la estructura que requiere la consulta con un perito o especialista para determinar el motivo de las grietas en las paredes y así lograr reparar la estructura.
  • La dilatación de un muro suele provocar roturas en otros muros, unidos a éste en ángulo. Por ejemplo, en esquinas de fachada. Estas grietas suelen ser más anchas en la parte superior del muro. La contracción de un muro provoca roturas en el mismo muro que, al contraerse, genera esfuerzos de tracción en sentido horizontal. Estos esfuerzos se generan también en sentido vertical, pero el propio peso del muro suele compensarlos.

En algunos casos, la causa de la aparición de grietas en las paredes podría ser estructural, por un mal proyecto o ejecución de la obra, pero en la mayoría de los casos la causa puede ser la naturaleza y/o un mantenimiento no adecuado del inmueble. Eventos sísmicos, sequía y cambios climáticos son algunas de las causas naturales que pueden alterar el equilibrio entre cimentación y terreno infrayacente. Se trata de fenómenos que pueden ser destructivos y que pueden afectar la seguridad del edificio. A veces son movimiento rápidos y destructivos como en caso de eventos sísmicos o lentos y progresivos como en el caso de los cambios climáticos que debilitan los terrenos superficiales sobre los cuales apoyan las viviendas. En ambos casos pueden aparecer grietas en paredes que necesitan una intervención para la seguridad del edificio.

Las grietas en muros interiores pueden ser causadas por filtraciones de agua en el terreno que, con el tiempo, modifican la composición del mismo. En un primer momento pueden aparecer humedades y moho en las paredes, pero con el paso del tiempo las puertas empezarán a abrir y cerrar con dificultad y aparecerán las primeras grietas en el suelo. Luego el fenómeno se extenderá en profundidad hasta llegar al terreno bajo la cimentación y aparecerán las grietas en los muros.

Lo mismo ocurre en el caso de grietas en paredes exteriores y además estas estructuras pueden verse afectadas por fuertes vibraciones debidas a tráfico intenso en las inmediaciones, por la acción de las raíces de árboles de alto fuste, por filtraciones de agua o por excavaciones cercanas a la cimentación.

El origen de los asentamientos del terreno

En el mundo de la Geotecnia, un asentamiento es un movimiento descendente vertical del terreno (subsidencia) debido a la aplicación de diferentes tipos de cargas que producen un cambio tensional del terreno. Para entender mejor el porqué de los asentamientos del terreno hay que analizar la composición física del suelo. Cualquier terreno es “multifase”: fase “sólida”, fase “líquida” y “gaseosa” y en particular la fase sólida se ve afectada por la presencia de agua y vacíos además de sus variaciones en el tiempo. Cuando entran en contacto con grandes cantidades de agua, los terrenos y las arcillas se llenan y se expanden aumentando su volumen y generando un fenómeno de imbibición. En las temporadas de más calor y en caso de sequía los volúmenes de terreno se contraen y se genera un fenómeno de secado. La ciclicidad de estos fenómenos afecta el equilibrio delicado de la cimentación y también de la estructura suprayacente. Las cimentaciones, como bien sabemos, son el apoyo de la estructura sobre el terreno y al haber asientos diferenciales quiere decir que la estructura está cediendo, perdiendo la horizontalidad de sus pórticos. Esto tiene una consecuencia muy evidente en la estructura de los edificios ya que al llegar la tensión al límite el edificio primero se deforma, luego se hunde y aparecen grietas peligrosas en los muros y paredes.

Por otro lado, son cada vez más frecuentes los eventos sísmicos que debilitan el sistema terreno/cimentaciones y las estructuras de los edificios causando problemas de inestabilidad y aparición de grietas peligrosas en los muros. Un buen terreno infrayacente a la cimentación, con buenas características geotécnicas, es el mejor punto de partida para una buena intervención de mejora sísmica de los edificios finalizada a la seguridad de los inquilinos y a conservar el valor del inmueble.

¿Cómo eliminar las grietas en los muros y paredes?

Con 15 años de presencia en el mercado, hemos solucionado, de forma responsable, centenares de casos de asentamiento de terreno y cimentación de cualquier tipología de edificio. La experiencia y la competencia adquiridas nos permiten poder proponer sistemas fiables, calificados y garantías que no son muy comunes en nuestro sector.

GEOSEC es hoy en día líder tecnológicamente en el sector gracias a Soluciones innovadoras y cualificadas. Nacida del know how italiano, hoy el grupo está representado por una red de empresas sólidas en todo el territorio Europeo, que se reconocen gracias a la marca GEOSEC y a un protocolo de calidad compartido y certificado orientado a la satisfacción final de nuestros Clientes. GEOSEC es la solución para contrarrestar problemas de asentamientos diferenciales del terreno infrayacente a la cimentación. GEOSEC es garantía para los profesionales del sector. La posibilidad de poder garantizar nuestras intervenciones con seguros decenales es sólo uno de los valores que caracterizan y destacan nuestras soluciones en el mercado con respecto a la competencia presente.

GEOSEC con su experiencia decenal, es una síntesis de competencia, gracias a más de 35 técnicos especializados (Ingenieros civiles y geotécnicos, Arquitectos y Geólogos), calificación técnica de sus soluciones certificadas por importantes Organismos de Control Independiente en el Sector de la Construcción e innovación tecnológica gracias a sus patentes Nacionales, Europeas e Internacionales que garantizan el mejor servicio y la mejor aplicación. Por estas razones dejar la seguridad y estabilidad de su vivienda a GEOSEC significa elegir soluciones de garantía y seguridad.

Descubramos como eliminar las grietas en los muros y paredes de forma rápida y definitiva.

Las soluciones:

¿Cómo eliminar las grietas en los muros? Como arriba queda indicado, antes de intervenir con obras en los muros para restablecer el estado anterior de las paredes afectadas, es necesario consolidar el terreno infrayacente a la cimentación o realizar una consolidación de las cimentaciones.

La consolidación del terreno infrayacente a la cimentación consiste en intervenir reforzando el terreno que soporta el edificio para mejorar su capacidad portante y restablecer las condiciones de estabilidad y seguridad necesarias y se lleva a cabo con inyecciones de resinas expansivas. Se trata de soluciones rápidas, eficaces, resolutivas y poco invasivas, que no necesitan excavaciones, demoliciones ni obras largas y complejas. Hoy en día estas tecnologías son extremadamente fiables y se utilizan cada vez más para intervenciones rápidas, incluso en espacios restringidos, con el fin de causar las menores molestias posibles a los edificios y a las personas que los ocupan. Las especiales resinas expansivas, perfectamente compatibles con el terreno y el ambiente, garantizan un resultado eficaz en el tiempo.  SEE&SHOOT® es un procedimiento, regulado por patentes Europeas, cuyos procedimientos de aplicación han obtenido, por ICMQ (el Instituto Italiano de Certificación e Inspección de más prestigio en el sector de la construcción) según la norma EN ISO/IEC 17020, el Dictamen Técnico Positivo y el reconocimiento de que dichos procedimientos, en el campo de los métodos de observación previstos por la Normativa Técnica de la Construcción para la solución en obra del comportamiento del sistema construcción-terreno, puedan ser para el network Geosec® una referencia útil y precisa para determinar los procedimientos correctos para la consolidación de terrenos con dicha técnica.

A continuación, un esquema técnico de intervención en las grietas en muros y paredes con solución patentada SEE&SHOOT de GEOSEC:

La consolidación de las cimentaciones, en cambio, consiste en intervenir directamente en la estructura de la cimentación. Hay diferentes sistemas y los más utilizados son: pilotes, micropilotes, micropilotes hincados, ampliación de la huella de cimentación. La solución de micropilotes hincados es la menos invasiva y la más rápida para paliar las grietas en muros y paredes ya que el objetivo de la intervención es la de trasladar los esfuerzos transmitidos por la cimentación a los estratos competentes. Los micropilotes están compuestos por módulos especiales fabricados en acero estructural acoplados entre ellos e hincados a presión en el terreno, sin vibraciones, a través de gatos hidráulicos. El peso propio de la cimentación (losas, encepados o vigas) representan los elementos de reacción a los gatos hidráulicos. La presión de hinca de los diferentes módulos que conforman el micropilote se realiza hasta alcanzar la carga de diseño del proyecto de micropilotaje.

A continuación, una solución de consolidación de cimentaciones mediante micropilotes por hinca a presión de acuerdo al sistema GROUNDFIX®:

Nota Informativa según lo dispuesto por el art. 13 del GDPR

¿Grietas en los muros y Asentamientos? Contacte con el técnico GEOSEC®

Los datos que se confieren mediante la compilación del presente formulario de solicitud de información, serán objeto de tratamiento mediante soporte informatizado y eventualmente en papel. Sus datos se tratarán exclusivamente con el objetivo de dar respuesta a sus pedidos concretos. Para obtener la información solicitada, es obligatoria la comunicación de los datos señalados con asterisco (*); en caso de ausencia de datos en dichos campos, no será posible efectuar el envío del pedido, y por lo tanto facilitarle una respuesta. El titular del tratamiento es Geosec España. En cualquier momento, Ud. tiene derecho a solicitar al titular el acceso a sus datos, y asimismo la rectificación o la cancelación de los mismos. Le contestaremos en el plazo de 30 días por escrito, también a través de medios electrónicos. Asimismo, tiene el derecho a requerir la limitación del tratamiento u oponerse al mismo en cualquier momento. Podrá, del mismo modo, revocar los consentimientos prestados a través de la presente nota informativa. Para revocar una o más autorizaciones otorgadas será suficiente con contactar con privacy@geosec.es. Para visualizar la política de privacidad completa, usted puede acceder al siguiente enlace: https://www.geosec.es/privacidad/.