SEISMIC DEFENDER®
Consolidación de terrenos para la mejora sísmica.
El método contempla el proyecto de mejora sísmica empezando por el terreno infrayacente a la cimentación y su procedimiento operativo se rige por algunas especificaciones tecnológicas procedentes de las patentes Europeas de propiedad de GEOSEC® n. EP1956147, n. EP1914350, n. EP2543769.
Ejecución del Método.
A) Fases de intervención antes de las inyecciones de resina expansiva:
- En primer lugar se realizará un estudio de Tomografía Eléctrica 3D del terreno, alrededor y bajo la cimentación objeto de intervención, para adquirir la distribución 3D preliminar de ρ (resistividad eléctrica) del medio y poder establecer las condiciones del terreno antes de las inyecciones, sobre todo por lo que concierne la presencia de vacíos, cavidades y agua intersticial.
- Posteriormente se realizará un estudio de Tomografía Sísmica 3D del terreno, alrededor y bajo la cimentación objeto de intervención.
El estudio ha sido pensado para una evaluación 3D de las ondas Vs, sobre todo para profundidades superficiales (3 – 15 metros) que pertenecen a zonas edificables y/o que poseen ya construcciones, empezando por una generalización del procedimiento SASW e interpretando los sismogramas generados por fuentes posicionadas y registradas por unos receptores ubicados in situ. La apliación es única en su sector y ha sido desarrollada gracias a la colaboración con la empresa Geostudi Astier, la Universidad de Ferrara, el Ministerio de Desarrollo Económico y la Oficina Italiana de Patentes y Marcas. Además el sistema diagnóstico permitirá analizar Vp (Velocidad ondas primarias o de compresión) y densidad del terreno, con posibilidad de obtener módulos de corte, Young y compresibilidad.
- En caso de necesidad y en base a los resultados de los estudios de Tomografía se realizarán ensayos de Penetración cuyos resultados complementarán el modelo geofísico obtenido.
- Al final se realizarán unas pequeñas perforaciones con un diámetro máximo de aprox. 20-25 mm para inyectar resina expansiva con el fin de consolidar el terreno a la profundidad necesaria.
B) Fases de intervención durante y después de las inyecciones de resinas expansivas:
El instrumento de monitorización de la consolidación se mantendrá activo durante todo el tratamiento. Las inyecciones directas de resina expansiva MAXIMA® se ejecutarán en la cantidad y según la geometría establecida en función de los efectos observados, durante la obra en el terreno bajo la cimentación, gracias a la monitorización realizada de forma constante.
Ventajas Técnicas del Método.
Las inyecciones de resinas expansivas aportarán ventajas y serán parte fundamental del proyecto de mejora sísmica del edificio:
- No es un jet grouting de alta presión, es directo y mucho menos invasivo;
- El peso del terreno no aumenta con el tratamiento: el peso específico de la resina expansiva es inferior con respecto al del cemento;
- Reduce el riesgo de dispersión del material inyectado y es mucho más preciso gracias a las bajas presiones de inyección (aprox. 2 bar) y a la rapidez de la reacción química < 120 sec.;
- Los tiempos de maturación de la resina expansiva no se pueden comparar con los de las inyecciones tradicionales de cemento. La relación mínima es de 1/28 o superior;
- El tratamiento actúa de forma directa e inmediata en el bulbo de presiones en el que apoya el edificio;
- A diferencia de las inyecciones de cemento este sietema permite llevar a cabo un tratamiento controlado durante la obra gracias a sistemas geofísicos 3D de monitorización ERT, SASW y ensayos Geotécnicos directos, mientras que en las inyecciones tradicionales es necesario esperar su fraguado.
- No contamina. El terreno tras el tratamiento NO estará contaminado.