SOIL STABILIZATION™
SOLUCIÓN INNOVADORA PARA MANTENIMIENTOS RÁPIDOS DE PAVIMENTOS AEROPORTUARIOS.
Para el diseño de un pavimento aeroportuario son tenidos en cuenta parámetros que han de cumplir los más altos estándares de calidad, entre ellos se encuentra; el CBR de la explanada o los materiales y espesores que compondrán el firme, también es importante conocer el número de movimientos de aeronaves (despegues y aterrizajes) y la determinación de la aeronave crítica (mayor efecto destructivo) para el que se diseñen las pistas. Como es conocido, el método ACN – PCN, es el método vigente establecido por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para la evaluación de pistas en aeropuertos.
El ACN, Air Craft Clasification Number (Número de clasificación aeronaves), es un número que expresa el efecto relativo de una aeronave de peso dado sobre un pavimento con una categoría del terreno de cimentación especificada y siempre debe ser menor al PCN, Paviment Clasification Number (Número de clasificación de pavimentos), número que expresa la capacidad de carga de un pavimento para un número ilimitado de operaciones. Si esta condición no se cumple, se puede producir un deterioro significativo del pavimento, que puede llegar a afectar a la explanada y por ende, a la seguridad durante la circulación.
SOIL STABILIZATION™ es la solución GEOSEC®, poco invasiva, que permite la consolidación rápida y eficaz de cimentación y terreno infrayacente a los pavimentos aeroportuarios rígidos, semirrígidos y flexibles, destinados a rodaje de los aviones, mejorando el índice PCN, a través de la consolidación del terreno de la explanada sobre la que reposa el firme. El método permite intervenir de forma rápida tanto para contrarrestar los hundimientos debidos a asentamientos diferenciales por capacidad portante insuficiente o usura. SOIL STABILIZATION™ es el sistema adecuado para un mantenimiento rápido y directo y para mejorar la capacidad de carga de los pavimentos aeroportuarios. Además, está caracterizado por una gestión de obra muy rápida que permite intervenir sin excavaciones, demoliciones y sin la implantación de una obra tradicional.
Modo de Intervención.
El procedimiento es ejecutado directamente por el personal GEOSEC®, especializado y formado para operar en zonas aeroportuarias y prevé la inyección de resina expansiva en la estructura de cimentación asentada y en el terreno a reforzar. Durante la intervención se garantiza un control instrumental del levantamiento de la estructura a través de medidores laser que prevén los movimientos anómalos y restablecen, en caso de necesidad, el nivel inicial de los pavimentos aeroportuarios. Las inyecciones se ejecutarán a través de pequeñas perforaciones (diámetro 10-22 mm) para facilitar la inserción de tubos metálicos para la inyección de resina expansiva. La malla de perforación se establecerá en función de las indicaciones del proyecto y de los resultados que se quieren obtener teniendo en cuenta las condiciones ambientales y operativas.
Según el procedimiento, antes de las inyecciones se podrán realizar ensayos instrumentales in situ finalizados a la determinación puntual de los valores de PCN (Pavement Classification Number), ACN (Aircraft Classification Number) y de la vida útil del pavimento, mediante:
- Ground Penetrating Radar (GPR) para la adquisición de la estratigrafía de la sección de intervención;
- Sondeos;
- Ensayos con Deflectómetro con Heavy Weight Deflectometer (HWD);
- Estudio de Tomografía de la resistividad eléctrica para detectar vacíos, cavidades y filtraciones de fluidos bajo los pavimentos aeroportuarios.
Dependiendo de los resultados obtenidos será posible adecuar el mapa de intervención para que sea más preciso, pudiendo determinar un valor mínimo de CBR en el terreno de fundación para garantizar que el PCN de la sección del pavimento es suficiente para el tránsito de la flota de aeronaves usuarias. Por tanto, se toma un valor de CBR de diseño a alcanzar en la explanada tras la campaña de inyección de resinas.
Además, gracias a la repetición intermedia y/o final de los ensayos será posible verificar que se haya llegado a los resultados esperados y la conformidad con los procedimientos establecidos y las indicaciones del proyecto.
La resina GEOSEC®, utilizada para este procedimiento, es una resina de poliuretano de rápida expansión cuyas características físicas y de prestación se pueden adecuar en función del objetivo final.
Video
Referencias
Aeropuerto Adolfo Suarez, Madrid Barajas
VisualiceEsquema de intervención SOIL STABILIZATION™
El procedimiento está constituido por las siguientes fases operativas y/u opcionales según petición del Cliente:
Fase de Adquisición
- Identificación de las zonas asentadas y mapa de las fisuras en los pavimentos aeroportuarios;
- Adquisición documental de la sección de cimentación asentada (profundidad, material etc.)
- A petición: estudios mediante la realización de ensayos HWD, ERT3D, sondeos, RADAR.
Fase de Preparación
- Realización de las perforaciones según la malla establecida;
Fase de Inyección
- Posicionamiento de los medidores laser para el control del levantamiento;
- Inyección de resina expansiva según el orden establecido;
- Control en tiempo real del levantamiento producido;
- A petición: control de los resultados a través de ensayos HWD, diagnosis E.R.T. Tomografía de Resistividad Eléctrica.
Ventajas Técnicas.
El método de consolidación de pavimentos aeroportuarios SOIL STABILIZATION de GEOSEC® garantiza estas ventajas:
- No es necesario volver a construir el pavimento a menos que éste no esté muy dañado. En caso fuera necesario, nuestros equipos pueden realizar inyecciones de resina bajo el pavimento alternándose con equipos que sustituirán el manto desgastado.
- La intervención es muy rápida y limpia. Nuestros equipos pueden consolidar hasta 80 m2 de pavimento por cada turno de trabajo.
- La resina expansiva utilizada ha sido testada en laboratorios especializados y resulta ser perfectamente estable en el tiempo y eco compatible.
- Si la estructura del pavimento lo permite será posible levantar y restablecer el nivel inicial de las placas de pavimento asentadas. El principio de levantamiento vertical es una indicación de la efectividad del tratamiento. Puede tener lugar después de que la expansión generada por el proceso de hinchamiento de la resina ha producido la densificación de todo el terreno que se encuentra alrededor de las inyecciones en direcciones distintas respecto a la vertical (principalmente en dirección horizontal), donde el estado de tensión es menor.
- La intervención consta de inyecciones de resina directas y localizadas en las juntas entre las placas de pavimento aeroportuario asentadas para eliminar los desniveles incluso de pocos centímetros.
En esta sección hemos recopilado las preguntas, las dudas y las curiosidades más frecuentes de nuestros clientes para que puedan ser de ayuda a la hora de entender nuestro método y nuestra organización. No dude en contactar con nuestros técnicos para solicitar una inspección gratuita y personalizada y nos complacerá contestar a cualquier pregunta.
¿Cuál es vuestra producción diaria de consolidación de un pavimento aeroportuario?
En condiciones estándares, nuestro equipo de obra puede consolidar entre 80 y 100 m2 de pavimento por turno de trabajo. Los plazos de ejecución pueden variar en función de las exigencias del Cliente y/o en caso de trabajos especiales.
¿Cómo es la implantación de obra en vuestras intervenciones?
Nuestros equipos están formados para ejecutar intervenciones en pavimentos aeroportuarios. Cada equipo accede a las zonas de trabajo respetando un programa autorizado y compartido con el Cliente. Para cada turno, en la fase de implantación de obra, hay que determinar la zona de trabajo y la ubicación de nuestro medio operativo de inyección y una vez terminada la intervención se retira todo el material para que la zona consolidada esté disponible para su uso inmediato. La flexibilidad de nuestra organización permite realizar trabajos de mantenimiento programados y rápidos con la menor molestia posible para el cliente.
¿Cuáles son los efectos inmediatos de vuestra consolidación?
- Compactación del terreno e incremento de la capacidad de carga hasta los valores deseados.
- Si la estructura lo permite: levantamiento de las zonas asentadas hasta restablecer el nivel inicial.
¿Cuál es el procedimiento operativo de ese método?
Según las exigencias del Cliente podemos dar soporte técnico y de proyecto, de diagnosis instrumental y ejecución de la obra de consolidación. Según el método SOIL STABILIZATION™ para pavimentos aeroportuarios podemos intervenir realizando estudios preliminares, durante la ejecución de la obra y una vez finalizados los trabajos. Para más información véase la sección PAVIMENTOS AEROPORTUARIOS.