Recalce Parcial Consolidación Del Edificio “Museo De La Minería”
- 28 febrero 2021
- Categoria: News
Ubicación: Museo de la Minería. Ctra. pozo norte nº4. Puertollano. 13500. Ciudad Real
Cliente: Excmo. Ayto. de Puertollano
Extensión de Intervención: 39,80 m2 de cimentación aislada, repartida en 9 zapatas aisladas y 3 pilares, y 9,20 m lineales de viga riostra.
Descripción de la intervención:
2 estaciones ERT
12 ensayos de penetración dinámica 6 pre-intervención y 6 post-intervención.
Profundidad cimentación
Zmin = -1,00 m
Zmax= -1,00 m
Contexto ambiental y características del terreno: El edificio objeto de intervención, el Museo de la Minería del Excmo. Ayuntamiento de Puertollano, es un museo dedicado a la mina y a la actividad minera de la ciudad, Consta de un edificio y de una mina imagen. El edificio simula un taller de selección y rodea al castillete original por todos sus lados excepto por el sur, dando la impresión que el edificio embute al castillete.
Según los datos de la cartografía geológica del IGME, el inmueble se sitúa en materiales del de escombreras y vertederos. Los estudios geotécnicos disponibles muestran dos unidades geotécnicas. La primera desde Z0 = 0,00m hasta Z1=-4,00m de rellenos antrópicos, con muy poca compacidad. El segundo nivel geotécnico tiene techo en Z1=-4,00m y va hasta final de la profundidad de investigación a Z3=-15,00m, caracterizada por la presencia de arcillas y limos, con poca compacidad y una tensión admisible de 0,40 –1,40 kg/cm2.
El problema : Presencia de zonas con lesiones verticales y con inclinaciones de 45º inclinadas hacia los pilares, debidas principalmente a la presencia de humedad bajo cimentación, y lavado de finos causado por infiltración del agua, causante del asentamiento. A partir de la diagnosis de Tomografía de Resistividad Eléctrica ERT 3D encontramos una variación de la resistividad eléctrica en el bulbo de presiones del terreno infrayacente a la cimentación después de un ciclo de inyecciones.
La solución: Geosec realiza una intervención mediante su método SEE&SHOOT® para la consolidación de terrenos infrayacentes a la cimentación y así resolver los problemas de asentamiento diferencial vertical, origen de las lesiones detectadas. Para ello se inyecta a profundidades aproximadas de -4,50 m mediante 4 niveles de inyección.