CONSOLIDACIÓN DE CIMENTACIÓN MEDIANTE MICROPILOTES HINCADOS
Background
Intervención finalizada al recalce de cimentación en un edificio de viviendas sito en Via Calderari – Bojano (Italia). Edificación de los años 70, compuesto por planta baja más dos sobre rasante. El mismo está destinado a uso determinado (oficinas para la planta primera y vivienda habitual por la segunda).
Enfoque general.
La estructura es de tipo porticado con pilares y vigas en hormigón armado. La cimentación es de tipo mixta: la parte perimetral es de tipo corrida en hormigón armado, la central está constituida por zapatas arriostradas.
El terreno bajo cimentación releva la presencia de capas alteradas y por un relleno desde la cota 0,00 (cota de la rasante de la calle) hasta la cota -2.50 m. A partir de los -2,50 m hasta la profundidad de 8,20 m se encuentran limos con alta plasticidad que presentan alteraciones y restos antrópicos. Finalmente, desde la cota z= -8.20 m hasta los -13.50 m se encuentra un estrato compuesto por limos arcillosos plásticos con una consistencia variable de baja a mediana. El nivel freático se encuentra a la cota zw = -1.00 m calculado desde la rasante de la calle.
La intervención GEOSEC.
Han sido puestos en obra 35 micropilotes del diámetro de 76 mm conectados a la cimentación mediante placas de acero con 18 elementos de fijación. Los micropilotes han sido hincados hasta alcanzar el rechazo instrumental de casi 650 bar de presión de la bomba y una profundidad promedia de 15,00 m desde la cota de la rasante.