Plaza Marqués de Salamanca.

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Trabajos Madrid

REHABILITACIÓN GEOSEC MICROPILOTES GROUNDFIX ®

 

Background

El edificio en el que GEOSEC ha realizado esta importante intervención de micropilotes groundfix, se encuentra en la madrileña Plaza del Marqués de Salamanca (Madrid). Es obra del arquitecto Francisco García Nava, uno de los arquitectos más representativos de la capital en la primera mitad del siglo XX.

Construido en 1932, está ubicado en una de las zonas más emblemáticas de Madrid: El Ensanche diseñado por Pedro María de Castro y es uno de los últimos edificios construidos que consolidaron la trama residencial del hoy conocido como Barrio de Salamanca.
En el año 2017 fue adquirido por un grupo inversor, que propuso una obra de habilitación con el objetivo de  modernizar y consolidar el edificio al completo, adecuándola a la realidad del siglo XXI.
Tiene 20 m de altura, La superficie total construida según levantamiento “in situ” es de 8576.21 m2 de los cuales 7363.43 m2 son sobre-rasante y 121.08 m2 son bajo rasante (sótano).

Enfoque general

La estructura vertical del inmueble está formada por muros de carga en fachadas y cerramientos de patios, y por pilares metálicos. Las vigas son dobles, y están compuestas por perfiles de doble T.
Los pilares son metálicos formados por dos perfiles unidos con presillas o con una chapa continua. Los pilares metálicos tienen una placa base que apoya sobre una base de granito bajo la cual hay un plinto de ladrillo que apoya directamente sobre el cimiento.
Los muros de carga son de fábrica de ladrillo, siendo este macizo, del tipo sílico calcáreo, excepto en las plantas altas que es ladrillo cerámico tradicional, los muros de patios interiores son de ladrillo con estuco a la catalana. Las traviesas de fondo son de ladrillo cerámico.
El plinto de fábrica sobre el que nacen los pilares, trabaja a tensiones excesivas en las comprobaciones realizadas por GEOSEC y exigía reforzarse, por lo que se proyecta el recalce de la cimentación.

Objetivos

El edificio posee una cimentación fuera de la norma actual, y presenta un terreno con unos rellenos de profundidad importante, que alcanzan entre 7 y 10m de profundidad, según se observación del estudio geotécnico realizado para la ocasión por GEOSEC.

Al proceder a una rehabilitación integral, se optó por el recalce de toda la estructura con micropilotes hincados GROUNDFIX de diámetro 114,3 x 8 mm, acero S355, realizados con presión continua. El control de dicha hinca en cada uno de los micropilotes groundfix se viene realizando mediante manómetro certificado, unido a la centralita electrohidráulica.

Esto permite la monitorización de todos y cada uno de los micropilotes y garantiza que alcanzan la carga asignada. GEOSEC ha recalzado la cimentación tanto de los pilares centrales como del muro de carga perimetral del edificio, garantizando la total seguridad del inmueble.

La intervención GEOSEC

La totalidad de los pilares se han recalzado en primer lugar con un encepado provisional, para, a continuación, ejecutar los micropilotes groundfix, los cuales han sido hincados a través de un tubo camisa metálico, previamente colocado en el encepado provisional, que hace las veces de soporte del gato y de elemento estructural, ya que está solidarizado con la propia armadura del encepado.

El tubo camisa queda embebido durante el hormigonado del encepado. Este encepado representa el elemento de contraste para poder realizar la hinca del micropilote. Simultáneamente se han ejecutado los micropilotes groundfix de muro perimetral que, en este caso, son encepados definitivos, con los tubos camisa igualmente solidarizados.

A continuación, se realizó la excavación por debajo de los encepados provisionales hasta la cota final de vaciado y se procedío a la ejecución del encepado definitivo abrazando los micropilotes ejecutados. Tras esta operación, se demolió el encepado provisional, entrando en carga, entonces sí, el encepado definitivo.

Resultados

Finalmente, subrayar que el sistema de MICROPILOTES GROUNDFIX® que ha utilizado GEOSEC para este edificio de características singulares, ofrece enormes ventajas en el proceso de trabajo: Por un lado, se logra una rapidez de ejecución que sobrepasa a la del micropilote tradicional, Por otro lado, el sistema utilizado evita vibraciones, detritus, polvo, humos y ruido, lo que en obras de rehabilitación es un elemento determinante para la viabilidad de su ejecución, ofreciendo total seguridad y garantía en sus resultados.

Nota Informativa según lo dispuesto por el art. 13 del GDPR

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